Conocer datos sobre nuestros clientes es la mejor herramienta para llevar a cabo una buena estrategia de marketing  con éxito. Información como la edad de nuestros clientes, sexo, poder adquisitivo, etc… son datos fundamentales que nos ayudarán a conocer detalles de nuestro público objetivo, segmentar nuestra audiencia y a realizar correctas estrategias de promoción.

Desde Corpora360 hemos preparado un resumen de datos recogidos de diferentes estudios sobre los perfiles y hábitos de compra de los consumidores de moda online.

En la tienda online, la mayoría de compradores de moda siguen siendo mujeres (un 70%) y dentro del público femenino, las mujeres que tienen entre 16 y 29 años realizan el 54% de las compras. Por su parte, las mujeres de entre 30 y 44 años representan el 33% de las compras. En el caso de los hombres, la diferencia entre edades no es tan llamativa y las compras se dividen de la siguiente manera: el 26% entre los hombres de 16 a 29 años y el 24% entre los hombres de 30 a 44 años (según un estudio realizado por Google).

Perfil clientes moda online

Es interesante el dato sobre el gasto medio por compra dividido por sexos. Así, las mujeres gastan una media de 55€ en cada transacción mientras que los hombres gastan 64,5€ por compra. Eso sí, las mujeres realizan una media de 7,1 compras al año y mientras que los hombres solo de 5,4.

Perfiles de compradores de moda online

Atendiendo al gasto medio que realizan y a sus hábitos de compra, se pueden establecer varios tipos de perfiles de compradores de moda online (según el estudio realizado por  Google). El más extendido sería el perfil Trendy Low Cost (un 39% de los compradores totales). Este tipo de cliente se caracteriza por tener un elevado interés por la moda pero está muy pendiente del precio. Prefiere artículos más económicos y es muy sensible a las rebajas y descuentos. El segundo perfil más común es el de los fashionistas (27%), aquellos que compran sí o sí, sin mirar el precio, pero teniendo muy  en cuenta que los productos estén de moda.

El tercer perfil son los prácticos (22%), que compran en Internet por comodidad, mientras que el último perfil se puede definir como los clásicos (11%), que compran sin mirar el precio ni las tendencias.

Tipos de compradores

Hábitos de compra de los consumidores de moda online

Internet ha cambiado nuestros hábitos de compra y la comodidad que supone poder adquirir un producto sin necesidad de movernos del sofá, ha transformado los horarios de los consumidores . Así, el 70% de las compras a través de Internet se realizan entre las 4 de la tarde y las 12 de la noche. Tambien destacar que  el 30% las compras no son planificadas. Otro dato que llama la atención es que el 70% de las compras son motivadas por la existencia de algún tipo de descuento, lo que nos indica la importancia de disponer de ofertas en nuestra tienda online.

División de las compras por dispositivos

En cuanto a los dispositivos a través de los cuáles se realizan las compras por Internet, el ordenador sigue siendo el rey indiscutible, aunque las ventas a través de Smartphones y Tablets están creciendo rápidamente y ya suponen el 26% del total. Cabe destacar que los usuarios aún muestran reticencias a pagar a través del móvil o la Tablet (una de las principales barreras) y que todavía no están del todo acostumbrados a utilizar estos dispositivos para comprar, aunque las previsiones indican que las ventas a través de Smartphones y Tablets están aumentando considerablemente. De hecho, los Smartphones son ya el dispositivo favorito para acceder a Internet de 9 de cada 10 usuarios según un estudio de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación).

Para terminar, resaltar que el 60% de los compradores de moda online realizan sus compras a través del navegador web del móvil, mientras que el restante  40% se realizad a través de las aplicaciones nativas. También indicar que las tasas de conversión desde las aplicaciones es muy superior a la que se obtiene desde el navegador de los dispositivos móviles.

División de las compras a través de móvil y Tablet

Acceso a la infografía completa y a las fuentes de información: Infografía perfil de comrpa de los consumidores de moda online

Reply comment