Tras explicaros en el post anterior los primeros pasos a seguir para lanzar una Aplicación de m-commerce para retail, a continuación os explicaremos la segunda fase de la operación: el lanzamiento.

Las seis primeras acciones que vimos anteriormente iban destinadas a preparar el terreno antes del lanzamiento, mientras que ahora nos toca ver los pasos que hay que seguir para lanzar definitivamente la aplicación. Antes de nada, debemos de asegurarnos de que los seis primeros pasos se han realizado correctamente, ya que tener una buena base será fundamental para que verdaderamente triunfe nuestra aplicación. Si lanzamos la app al mercado con algún fallo o no hemos planificado bien nuestro público objetivo ni la hemos publicitado correctamente, es posible que el impacto de nuestra app sea mucho menor de lo esperado. Por tanto, hay que asegurarse bien de haber llevado a cabo correctamente todos los pasos de la primera fase.

Si está todo correcto, ya podéis iniciar la fase de lanzamiento, la cual consta de 11 acciones a realizar:

Como consejo, se recomienda hacer un lanzamiento suave” de la aplicación. Esto es informar solo a personal interno de la empresa, de esta forma conseguiremos estar seguros del buen funcionamiento de la aplicación, así como de su correcto posicionamiento en las App Store.

Una vez tomada la decisión de comunicar el lanzamiento de la aplicación, las posibles actividades a desarrollar podrían ser:

  1. La promoción del sitio web – Móvil y desktop

Una manera sencilla de comenzar a promocionar su aplicación es a través de la actual web en desktop y móvil de la marca. Se puede poner un botón en el pie de página o en cualquier parte visible de la web

Otro instrumento sumamente eficaz para la promoción de una aplicación consiste en establecer una bandera de descarga sobre el sitio web móvil. Con la ejecución de códigos sencillos, que su desarrollador puede hacer, el usuario que navega por el sitio web verá un mensaje sugiriendo la descarga de la aplicación.

Esta es una de las acciones que mayor efectividad tiene con respecto a la descarga de la aplicación.

Descarga app

  1. Acciones en Redes Sociales

Una de las primeras acciones es poner llamadas a la descarga de la aplicación en todos los canales de Redes Sociales disponibles de la marca. Así mismo, generar contenido asociado a la aplicación en esos mismos canales.

Ejemplos concretos pueden ser lanzar en Twitter un hastag determinado asociado a nuestra aplicación y marca, para generar conocimiento del lanzamiento. Hay que monitorizar todos los canales sociales de cerca y responder o retuitear a los usuarios que hablan del lanzamiento y la aplicación.

Si se ha incluido esta funcionalidad en nuestra aplicación, también se puede usar Twitter Cards para enlazar hacia el App store si los usuarios no tienen la aplicación, o a una página del producto dentro de la misma si ya la tienen instalada. Se puede encontrar más información en el siguiente enlace: https://dev.twitter.com/cards/mobile.

También es aconsejable publicar capturas de pantalla de la nueva aplicación en las páginas de Facebook, Instagram y Pinterest para anunciarla como un nuevo producto.

Otra forma de promocionar es publicar el vídeo de las capturas de a la aplicación en plataformas como YouTube o similares

  1. Blog

Si la marca tiene un blog especializado, es aconsejable escribir una entrada presentando la aplicación y explicando los beneficios de su descarga, así como los incentivos que se están ofreciendo a los usuarios (si procede).

  1. Email marketing

Como ya hemos comentado, los suscriptores de correo electrónico son algunos de los potenciales usuarios de la nueva aplicación, lo que convierte a este canal en uno de los mejores para promocionar el lanzamiento.

Posibles acciones

  • Email específico de lanzamiento de la nueva aplicación: tanto a los suscriptores actuales como los específicos que se han apuntado durante la fase de pre-lanzamiento.
  • Debe incluirse un link al App Store igual que se incluyen los accesos a los perfiles de Redes Sociales en los newsletters que se envían con frecuencia, de manera que sea fácilmente accesible la descarga de la Aplicación si se accede al email desde un dispositivo móvil.

Email Marketing

  1. Lanzamiento a la prensa

Se debe enviar la presentación acabada a toda nuestra lista de bloggers, periodistas y contactos. Es aconsejable enviar capturas de pantallas, vídeo y cualquier otro material en otro soporte que pueda hacer su trabajo lo más fácil posible.

Deberíamos enviar también algo de información sobre la nueva aplicación a sites de reviews de aplicaciones.

  1. Celebración de un evento

El lanzamiento de una nueva aplicación de la marca puede ser una gran oportunidad para conseguir el apoyo de bloggers, influencers y periodistas que ayuden a promocionar no solo la propia aplicación sino también la marca.

  1. Publicidad en la tienda física

Es importante informar a los clientes de las tiendas físicas de la existencia de la app, así como facilitar el proceso de instalación.

Se puede colocar publicidad con un código QR para acceder rápidamente al App Store desde el terminal móvil del cliente o bien si se dispone de WIFi gratis en el local. Antes de dar acceso se puede informar del lanzamiento de la aplicación.

  1. Materiales impresos

Hay que aprovechar cualquier espacio disponible para informar a los clientes de la existencia de la Aplicación. Ello incluye folletos con la entrega de productos, recibos de compra, envases, folletos promocionales de la marca, etc.

  1. Publicidad en Redes Sociales

Publicar anuncios en Facebook o Instagram puede ser una buena acción para incentivar las descargas en segmentos muy concretos.

A través de Facebook los anuncios aparecen en el timeline de los usuarios de un lugar geográfico determinado y con unos intereses específicos que se han elegido previamente. Los usuarios móviles pueden descargar directamente nuestra aplicación desde Facebook. Más información en https://developers.facebook.com/docs/app-ads/creating-ads

Instagram ofrece herramientas de publicidad muy potentes como los botones de “instalar ahora” o “comprar ahora” así como segmentaciones por intereses y localización.

Estos botones de acción no hacen abandonar la página de Instagram. En lugar de ello, se abre un pequeño navegador dentro de la Aplicación de manera que una vez los usuarios han iniciado la descarga regresan a la página de Instagram.

Publicidad en redes sociales

  1. Gestión de las valoraciones de la aplicación

A medida que se van sucediendo las descargas, se deberán recibir valoraciones y comentarios de los usuarios en los diferentes App Stores. El hecho de que estas sean positivas resulta muy eficaz para aumentar el número de descargas. Por ello es recomendable implementar mecanismos para solicitar a los nuevos usuarios que valoren y comenten sus impresiones sobre la aplicación. Adicionalmente, estos comentarios sirven como fuente de información sobre la calidad actual de la aplicación y sobre recomendaciones para servicios futuros.

  1.  Incentivos de descargas

Las acciones puntuales que incentiven la descarga de la aplicación sobre clientes de la marca son una buena estrategia de acelerar el número de usuarios. Regalos, descuentos, sorteos, promociones exclusivas, etc., son las más utilizadas.

Estos son todos los pasos a seguir para lanzar una Aplicación Móvil para e-commerce, esperamos que os hayan servido de ayuda. Para acceder a la guía completa, podéis pinchar en la imagen inferior.

descargar

Reply comment