Cuando en 2008 los alemanes Robert Gentz ​​y David Schneider crearon Zalando, seguro no se imaginaban que en tan solo 7 años se iban a convertir en el principal retailer de moda de Europa y en una de las tiendas online más importantes del mundo. Sin embargo, gracias a un gran trabajo de marketing y a no tener miedo de innovar, han alcanzado la cima del éxito y se han convertido en un ejemplo a seguir a la hora de montar un negocio online.

De hecho, comenzaron su andadura como un ecommerce especializado en la venta de calzado en Alemania, pero gracias a su ambición ahora venden más de 150.000 productos de 1500 marcas diferentes en 15 países. Además, han pasado de facturar 6 millones de euros en 2009 a casi 3 billones el pasado 2015.

Pero ¿Cuáles son las claves del éxito de Zalando?

Además de haber tenido una buena idea inicial, la principal clave del éxito de Zalando ha sido saber adaptarse a las necesidades de sus consumidores. La empresa ha seguido campañas de marketing y publicidad específicas para cada mercado geográfico y además ofrece productos y servicios de pago diferentes en función de los hábitos y costumbres de cada país.

Otro factor muy importante que ha catapultado al éxito a Zalando ha sido el crear experiencias de compra realmente atractivas. Así, pese a que el 50% de los productos que vende acaban siendo devueltos, ofrece un servicio de devoluciones completamente gratuito. Esto, evidentemente, genera pérdidas en un primer momento, pero de manera indirecta acaba aumentando los ingresos de la empresa al mejorar su imagen de marca y la experiencia de compra de los consumidores.

Por otro lado, el mayor retailer de moda europeo también ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos. Así, ahora que el tráfico web móvil supera al desktop en muchos casos, Zalando ha creado un sitio web móvil completamente optimizado. Incluye imágenes, buenos textos descriptivos y vídeos con dos objetivos: ofrecer contenido de calidad y crear una experiencia de navegación verdaderamente atractiva. El 60% del tráfico de su web proviene de dispositivos móviles, por lo que tener una versión web optimizada para este tipo de dispositivos es clave para continuar creciendo. Además, su app móvil también ha sido un completo éxito y durante el pasado 2015 más de 16 millones de personas se la descargaron en su Smartphone.

Las estrategias de Zalando

Pero el camino de Zalando hasta la cima no ha sido fácil. En sus inicios, la empresa tenía muchas dificultades para obtener beneficios e incluso durante varios meses tuvo pérdidas importantes. Sin embargo, no se dieron por vencidos y a base de innovar finalmente la empresa salió adelante. Algunas de sus estrategias más exitosas han sido:

  1. Descuentos exclusivos en las marcas más famosas para los usuarios registrados
  2. En Alemania han lanzado un servicio para aconsejar a los clientes a través de Whatsapp, en el que más de 150 estilistas ayudan a los clientes a encontrar lo que buscan
  3. En Diciembre de 2015 Zalando compró la compañía de publicidad online Nugg.ad.
  4. Ofrece consejos personalizados a través de su app móvil.

Si quieres conocer más datos acerca del éxito de Zalando, puedes acceder a la infografía completa creada por Bargainfox.

Reply comment