BLOG & NEWS

OUR MISSION IS TO HARNESS OUR CREATIVITY INTO A VIABLE SOLUTION.
CREATED WITH COMFORT IN MIND


Existen diferentes conceptos y servicios relacionados con los pagos a través de nuestro teléfono móvil. En ocasiones, cuando hablamos de los pagos, esos conceptos y servicios se entremezclan y llevan a cierta confusión.

A continuación exponemos brevemente algunos conceptos básicos.

 

Digital Wallet (Monedero digital)

Hace referencia a dispositivos electrónicos y programas utilizados para llevar a cabo pagos por compras realizadas de forma digital, sin necesidad de presentar una tarjeta de crédito, una tarjeta de débito o efectivo.

El término “Digital Wallet” puede referirse tanto a un dispositivo electrónico que almacena información de pago (por ejemplo: un Smartphone) como al programa o la aplicación que se emplea para llevar a cabo dicho pago. (por ejemplo: Apple Pay, Google Wallet, Samsung Pay o PayPal).

Algunos monederos digitales también pueden utilizarse para almacenar información adicional, como tarjetas de fidelización de tiendas o tarjetas de regalo.

Existen dos tipos de Monederos digitales:

      • – Device-based: asociados a un dispositivo
      • – Internet-based: asociados a una cuenta digital

 

 

Device-based Digital Wallet

Son aplicaciones de pago nativas y asociadas a los terminales móviles (Smartphone, Smartwatch, etc)

Este tipo de soluciones utilizan tecnología NFC (Near Field Communication) para permitir a los usuarios realizar el pago de las compras sin entregar una tarjeta de crédito o débito. En su lugar, los clientes pueden pasan su teléfono u otro dispositivo compatible con NFC (Near Field Communication) cerca de un lector TPV (Terminal Punto de Venta).

Los Smartphone de Samsung también funcionan con terminales de banda magnética tradicionales. Samsung Pay emite una señal magnética que permite que un teléfono se utilice como una tarjeta de banda magnética tradicional, únicamente deslizándola por encima del lector de banda magnética.

Tanto Apple Pay como Samsung Pay son ejemplos Digital Wallet asociadas a dispositivos porque requieren pagar con un iPhone, Apple Watch o un teléfono Samsung.

Google Wallet y PayPal ofrecen aplicaciones que se pueden agregar a teléfonos móviles compatibles, permitiendo que se utilicen como carteras digitales basadas en dispositivos en la tienda.

 

Internet-based Digital Wallet

Este tipo de monederos digitales permiten a los clientes agregar información de tarjetas de crédito o débito a una cuenta online personal o perfil. La información se mantiene en el archivo y cuando los clientes realizan una compra por internet, firman en su cuenta y autorizan el pago, sin proporcionar detalles de su tarjeta. PayPal,  Google Wallet o Amazon Pay son los ejemplos mas populares de este tipo de monedero digital.

Además, no requieren realizar la compra a través de una aplicación o con un teléfono, sino que utilizan el perfil online. Tanto Google Wallet como PayPal ofrecen aplicaciones que se pueden agregar a teléfonos compatibles, permitiendo que se utilicen como monederos digitales.

 


 

Monederos digitales asociados en dispositivos móviles

Las tres soluciones existentes: Android Pay, Apple Pay y Samsung Pay, cumplen con las siguientes características:

   – Se accede a ellas mediante una aplicación nativa

   – Utilizan tecnología NFC (Near Field Communication) para realizar pagos en TPV con esta tecnología.

 

Android Pay (no se encuentra disponible en España todavía…)

Se implementa mediante una aplicación nativa en el dispositivo. Permite añadir la mayoría de las tarjetas de crédito, débito y regalo a la aplicación. También puede almacenar tarjetas de fidelización.

Con Android Pay no es necesario abrir la aplicación al realizar una transacción. Utiliza la tecnología de NFC (Near Field Communication) que transmite  la información de la tarjeta de crédito entre el teléfono y el lector de tarjetas. Si el establecimiento dispone de  un lector de tarjetas con tecnología NFC y acepta esta cartera móvil, el pago se realiza acercando el dispositivo móvil al lector de mientras el teléfono está abierto. Todo ello, sin necesidad de llevar a cabo la autenticación de huella digital.

En lugar de utilizar el número de tarjeta de crédito real y otra información personal cuando se realiza el pago, Android Pay  utiliza un número de cuenta virtual, asegurándose de que toda la información personal está protegida en el teléfono. Si el dispositivo se pierde o es robado, se puede bloquear, se crea una nueva contraseña o se borrar toda la información financiera hasta que el teléfono se recupere de nuevo.

Además, es importante recalcar que Android Pay no carga ninguna comisión al cliente.

 

 

Apple Pay (disponible en España desde finales del 2016)

Apple Pay funciona de manera similar a Android Pay. La principal diferencia es que Apple Pay requiere autenticación de huellas dactilares (Touch-ID) para que la transacción se complete exitosamente.

Esta disponible para iPhone 6 y superiores. También está disponible para algunos Apple Watch y iPad (Air 2 y Pro). En España está disponible para las tarjetas Mastercard del Banco Santander, American Express, las tarjetas de Ticket Restaurant y Carrefour.

En este caso, tiene un coste del 0,15% de cada transacción para la entidad financiara.

Cuando realiza una compra con Apple Pay, los recibos se guardan en la propia aplicación, pero la información de la transacción no se almacena en ningún otro lugar. Al igual que con Android Pay, la información de su tarjeta de crédito no se utiliza para la transacción. En su lugar, se utiliza un número específico, eliminando la posibilidad de tarjetas de crédito robadas y casos de fraude.

 

 

Samsung Pay

Este monedero digital solo está disponible en los teléfonos Samsung Galaxy más nuevos: Galaxy S6 Edge +, Galaxy Note 5, Galaxy S6 activo y Galaxy S2 y S3.

Utilizando esta cartera electrónica se puede agregar cualquier tarjeta de crédito Visa, MasterCard de LaCaixa, Abanca o Banco Sabadell. También permite agregar tarjetas de regalo y tarjetas de fidelización.

Si una tarjeta tiene un código de barras ubicado en ella, puede almacenarse en la billetera electrónica.

Cuando se paga con Samsung Pay hay que verificar la compra con la huella digital.

Una ventaja para Samsung Pay es que funciona con la mayoría de los lectores de tarjetas actuales (TPV). Utiliza tecnología NFC y tecnología de transmisión magnética segura (MST). La tecnología MST emite una señal magnética que actúa como banda magnética que se encuentra en la mayoría de las tarjetas de crédito. Esto le permite utilizar este monedero digital en un mayor número de establecimientos.

 

 

 


Usuarios de Apple Pay, Android Pay y Samsung Pay (2015- 2017)

Fuente: Juniper Reasearch 2017


Estimación y evolución del pago móvil en España (2015-2020)

Fuente: Digital Market Outlook Statista/ABC