Analítica básica para mobile commerce (ii)


 

En este post vamos resumir brevemente qué información de analítica nos da Apple para nuestras aplicaciones, obviamente desarrolladas con iOS. No se trata de elaborar un manual de la herramienta, sino de identificar aquellos datos básicos que nos permitan entender como está progresando nuestra app de ecommerce.

En general, podemos decir que se trata de una información muy básica, pero resulta interesante al menos para conocer ciertos parámetros básicos de manera sencilla y rápida. Y lo más importante, para analizar tendencias; ya que muchos de los datos no corresponden con el 100% de los usuarios reales de nuestra app. A continuación explicamos el porqué.

 

iTunes Connect provee de dos tipos de información analítica:

•  Datos absolutos: información de todos usuarios (por ejemplo, número de descargas de nuestra app.)

•  Datos relativos: Son datos tan solo de los usuarios que por defecto permiten compartir información con Apple. Por ejemplo, el número de sesiones de la app que analizamos.

La parte positiva es que Apple indica que porcentaje del total de usuarios de la aplicación comparten la información con ellos. De esta manera, podemos hacer una extrapolación al conjunto de usuarios de nuestra app, con la base de los datos relativos.

 

Acceso a la Herramienta

Para comenzar debemos entrar en iTunes Connect con nuestro Apple ID y dirigirnos a la sección de “Análisis de las apps” y seleccionar la app que nos interesa estudiar.

 

Una vez seleccionada la aplicación, accederemos al cuadro general de información de nuestra app. En ella se pueden observar diferentes datos, todos ellos para un determinado periodo de tiempo. Este intervalo se puede personalizar.

 

 

Entre los datos más interesantes destacamos el “Unidades de app” que podemos traducir como número de descargas desde App Store en un intervalo de tiempo determinado. Se trata de un dato absoluto.

Otro parámetro de interés es el promedio diario de “Dispositivos activos”. Es decir el número de dispositivos (usuarios) que al menos han abierto una vez la app.

Esta se trata de una información relativa (usuarios que dan permiso a Apple para registrar el uso de las apps), por lo que habría que ver cual es el porcentaje de los usuarios que dan ese permiso, sobre el total de usuarios de la app. Esta información se puede consultar haciendo clic debajo de cualquier parámetro con el texto “con consentimiento”

Es este cuadro general también podemos ver el origen geográfico de los dispositivos que se han descargado la aplicación, así como por tipología de terminal.

 

 



 

Indicadores

Si accedemos al apartado de “Indicadores” , se observar tres bloques de indicadores:

► APP STORE: Nos muestra información sobre las impresiones de tu app en el App Store y las visualizaciones  de la ficha de tu app, también en este Store.

Estos parámetros pueden ser útiles para poder analizar la calidad de tus acciones ASO frente a otras apps o bien el impacto de las distintas acciones que se desarrollen.

 

 

 

► VENTAS: De los parámetros disponibles, en nuestro caso al ser una app de mobile commerce, solo nos interesa el parámetro de “Unidades de app”, que es el numero de descargas en el periodo.

 

 

En este bloque nos encontramos una gráfica muy interesantes, Errores. Se trata de los errores registrados por el sistema y que permite observar los cambios de calidad de las diferentes versiones de la app a lo largo del tiempo.

 

 

Volviendo al apartado principal, tenemos una sección denominada “Fuentes”. En ella se nos presentan diferentes datos (impresiones, descargas, sesiones, etc.) en función del origen del trafico desde donde se genera la descarga de la aplicación. Así seleccionando el parámetro unidades de app (descargas)  nos da una interesante información sobre el origen del trafico de esas descargas:

 

 

Esas cuatro fuentes de tráfico son:

•  Navegación en App Store: Los usuarios de tu app han descargado tu app por primera vez mientras navegaban por las secciones de Destacado, Categorías o Éxitos del App Store.

•  Búsqueda en App Store: Son los usuarios que han descargado la app pasando por el buscador de la App Store.

•  Referencia de App: Son los usuarios que han tocado un enlace en una app que les ha dirigido a la página de tu producto del App Store y se han descargado la aplicación.

•  Referencia de Web: Los clientes que han tocado un enlace de un sitio web que les ha dirigido a la página de tu producto en el App Store y se han descargado la aplicación. Por ejemplo, la tienda web de la marca o el buscador de Google.

 

Cabe señalar que podemos profundizar en este dato (Referencia web), y conocer en el nombre de las webs que originan este tipo de trafico (tabla adjunta).

Obviamente iTunes Connect posee mucha más información sobre la analítica de tu app, que por motivos obvios no recogemos en este breve post. Si tenéis ganas de profundizar, podéis obtener más información en: http://help.apple.com/itc/appanalytics/#/