A lo largo de este post, haremos un repaso del “mobile commerce” a lo largo del 2017 y realizaremos una breve comparativa con el panorama que nos encontrábamos en 2016. 

Analizaremos también varios estudios publicados a finales de 2017, como el ‘Estudio anual mobile marketing de 2017desarrollado por IAB Spain o el Global Commerce Review” para el tercer trimestre del 2017 que realizó Criteo; y hablaremos de fenómenos como el Black Friday o el Single’s day. Además, adelantamos algunas de las tendencias mobile para este año 2018.


 

En el “Informe sobre el Estado de las Apps en España 2015″, ya se ponía de manifiesto que las compras realizadas a través de dispositivos móviles representaban el 34% de las realizadas a través de Internet.

El App Commerce se va afianzando y parece que poco a poco nos vamos atreviendo a comprar desde nuestros smartphones. Según datos facilitados por Citibox, una app móvil que permite enviar y recibir productos sin tener que estar en casa, preferimos hacerlo a través de apps móviles y realizamos hasta tres veces más compras en Internet si las transacciones se realizan desde una app.

 

ASCENSO DEL M-COMMERCE

Según el  ‘Estudio anual mobile marketing de 2017’ desarrollado por IAB Spain, se está produciendo un fuerte ascenso del mobile commerce. Este crecimiento se debe, entre otros factores, a la comodidad y facilidad que aportan las compras a través del móvil, según han declarado 8 de cada 10 usuarios.

Este mismo estudio afirma que:

  • El 77% de los internautas declaran haber realizado este año alguna compra a través de teléfono móvil o tableta, lo que supone una subida del 36% respecto a 2016.
  • Las categorías más compradas son viajes (41%), electrónica (38%), y moda y ocio (34%). Aplicaciones como Wallapop y Blablacar, donde su uso es exclusivo desde smartphone, han dado un impulso definitivo al móvil como herramienta de compra.

 

(Fuente: “Estudio anual mobile marketing de 2017” de IAB Spain)

 

  • Realizar pagos a través del smartphone es la herramienta que más crece, con un incremento de 18 puntos porcentuales en 2017 en el uso del contactless.
  • Uso del doble de apps de las que se recuerdan (en el caso de los más jóvenes, el triple). La media es 20 apps instaladas aunque solo se utilicen 11. La descarga media mensual es de dos aplicaciones. Triunfan WhatsApp, YouTube, Facebook, Instagram y Twitter.
  • El uso de apps es más intensivo de lo que el usuario percibe. Los usuarios más jóvenes utilizan habitualmente un 36 % más de aplicaciones que la media.

 

DIMENSIONAMIENTO DEL MERCADO

No solo está evolucionando la manera en que los usuarios realizan sus compras en línea, sino que los tiempos que dedicamos a internet son cada vez mayores y nuestra forma de consumirlo está cambiando.

  • La penetración del smartphone entre los 18-65 años alcanza un 97%. Esto implica que por sexto año consecutivo hay más usuarios de smartphones que de Internet, cuyo porcentaje de penetración es del 80%.

(Fuente: “EGM- Estudio general de medios – Abril /Mayo 2017”)

 

  • Los jóvenes de 18-24 años son los que más usan los smartphones, con una cuota del 100%.
  • A pesar del imparable ritmo ascendente de la Tablet, esta no ha llegado, al menos por el momento, a sustituir al ordenador portátil, que continúa siendo más usado. El 56% se conecta a diario desde el portátil, con una media de 2h y 44m. Solo el 41% se conecta a diario a su Tablet e invierte de media 1h y 37m.
  • Aunque los ordenadores portátiles sigan liderando, el tiempo de uso diario de estos ha decrecido con respecto a 2016, mientras que el de las tablets va en aumento.

 

Gráfico elaborado por Corpora360

(Fuente: “Estudio anual mobile marketing de 2017” de IAB Spain)

 

EL USO DE WEB MOBILE ALCANZA SU MAZUREZ Y EL SMARTPHONE SIGUE CRECIENDO

Criteo presentó a finales de noviembre su informe Global Commerce Review” para el tercer trimestre del 2017. Estudio que pone de manifiesto el crecimiento mobile que se está produciendo y el gran impacto que pueden llegar a tener los minoristas cuando disponen de una app móvil atractiva y una fuerte presencia en web móvil.

Además, este estudio revelaba que:

  • Moda/Lujo y Hogar/Jardinería son los dos segmentos de retail con la cuota más alta de ventas mobile, con porcentajes de 48% y 47%, respectivamente.
  • El porcentaje de transacciones finalizadas en un smartphone ha incrementado un 5,1% en el tercer trimestre (excluyendo las app), con respecto al 37,5% durante el tercer trimestre de 2016, hasta alcanzar el 42,6% de 2017.
  • El uso de la tablet ha disminuido ligeramente durante el mismo periodo, a medida que el uso de los smartphones sigue creciendo.

(Fuente: “Global Commerce Review” – Q3 del 2017 – de Criteo)

 

LA OPORTUNIDAD DE LAS APPS

En España, las ventas desde una app representan el 63% de las transacciones móviles para retailers que generan ventas tanto en la web móvil como en apps.

  • Los retailers tienen un mayor impacto en los dispositivos móviles cuando se desarrolla una fuerte presencia en la web móvil y se emplea una app atractiva.
  • Globalmente, los anunciantes que generan transacciones en todos los entornos (web móvil + in app) registran más del 50% de transacciones finalizadas en móvil.
  • Mobile es la elección de la mayoría en el caso de retailers con app de compra.

(Fuente: “Global Commerce Review” – Q3 del 2017 – de Criteo)

 

  • En Europa, los retailers con una app de compra, generan ya el 44% de sus ventas a través de dispositivos móviles.

(Fuente: “Global Commerce Review” – Q3 del 2017 – de Criteo)

 

  • Según una encuesta de la firma de investigación B2B Clutch, casi 7 de cada 10 consumidores en los EE. UU. acceden a las apps con el fin de recibir ofertas. Casi la misma cantidad de ellos dijo que compraba a través de apps móviles por la flexibilidad de comprar en cualquier momento.
  • A nivel mundial, el aumento interanual de la cuota de transacciones en apps ha sido de un 64%. Así, se puede concluir que, cada vez más, mobile es la elección de la mayoría en el caso de retailers con app de compra.

 

(Fuente: “Global Commerce Review” – Q3 del 2017 – de Criteo)

 

MOMENTOS DE COMPRA

Las tendencias de venta diarias y por hora resaltan la importancia de la capacidad de los retailers para ejecutar campañas en todos los dispositivos, durante todo el día, en función de los patrones de comportamiento de los principales compradores.

Mientras que la búsqueda en desktop sigue reinando durante las horas de trabajo entre semana, la búsqueda en smartphones y tablets genera respectivamente un 37%y 46% más de ventas el domingo.

De manera similar, a primera hora de la noche, el uso de smartphones y tablets genera un 35% y un 47% más de ventas, respectivamente.

(Fuente: “Global Commerce Review” – Q3 del 2017 – de Criteo)

 

 


BLACK FRIDAY, CYBER ​​MONDAY Y SINGLE’S DAY 2017


 

TIEMPO INVERTIDO EN APPS DE COMPRAS

El pasado año 2017, la semana del Black Friday vio la mayor cantidad de tiempo invertido en aplicaciones de compras.

Los dispositivos móviles representaron el 61% de todo el tráfico de sitios web en el Día de Acción de Gracias, según afirma un informe de Adobe Analytics enviado a Retail Dive.

De acuerdo con la aplicación dedicada al a investigación del mercado de telefonía móvil, App Annie:

  • Los consumidores estadounidenses gastaron más de 47 millones de horas en aplicaciones de Shopping solo para teléfonos Android, frente a los consumidores del Reino Unido que invirtieron más de 6 millones de horas.
  • Durante esta semana, de las 10 principales aplicaciones de Shopping de Android, Amazon representó el 55% de todo el tiempo empleado de en los EE. UU, mientras que en el Reino Unido, fue eBay quien capturó el 45% del tiempo total empleado, seguido por Amazon con un 35%.

 

COMPRAS A TRAVÉS DE APPS DE SHOPPING

  • En EEUU el  Cyber ​​Monday 2017 duplicó el récord de compras a través de dispositivos móviles que el año anterior se produjeron durante el Black Friday 2016.
  • A nivel global, el Single’s Day 2017 superó al Black Friday y al Cyber Monday en compras a través de apps móviles en todo el mundo. Registró $ 25.3 mil millones en ventas y el 90% de las transacciones se realizaron a través de dispositivos móviles. 

 

DESCARGAS DE APPS DE SHOPPING

  • En el día de acción de gracias, los compradores realizaron un 51% más de pedidos en Smartphones que el año pasado.
  • El Single’s Day 2017 también superó al Black Friday y al Cyber Monday en volumen de descargas a nivel global, registrando más de 2,7 millones de descargas en solo un día. 
  • A pesar de que Single’s Day generó la mayor cantidad de descargas de aplicaciones de Shopping jamás vista en los EE. UU., la semana del Black Friday 2017 generó el mayor uso de la aplicación.
  • Alibaba se sirvió del Single’s Day 2017 para aumentar drásticamente su base de usuarios en los EE.UU. Solamente AliExpress tuvo una ventaja en descargas del 300% sobre la siguiente aplicación más grande en este día. 
  • Amazon también mejoró su rendimiento de descargas durante el Black Friday, pero su ventaja no fue tan marcada como la de AliExpress, ya que Amazon ya tiene una gran base de descargas en los Estados Unidos.

 

 

 


PREDICCIONES Y TENDENCIAS EN MOBILE COMMERCE


 

1.- UTILIZAR TODAS LAS PLATAFORMAS Y DISPOSITIVOS

Los consumidores demandan a un ritmo que el mercado y las empresas no son capaces de abarcar, al menos hasta ahora. Parece que se están despertando y se han dado cuenta de la importancia de estar presentes donde los consumidores los requieren y eso se traduce en Mobile.

Los usuarios invertimos una gran cantidad de tiempo en nuestros smartphones y según declaraba App Annie en un informe reciente, el 57% del tiempo consumido en medios digitales tiene lugar en el universo de las apps.

En 2018,  gran variedad de plataformas y de dispositivos se usarán para realizar  compras online.

 

2.- EL INCREMENTO DEL USO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES

Según App Annie, dedicada a la investigación del mercado mobile, en 2016 el 44% del tráfico online y el 31% de las ventas del sector retail se produjo a través de móviles. 

Según el “Mobile Commerce Roundup” de eMarketer, el comercio móvil llegará a superar el 50% del total de las ventas de comercio electrónico en 2021. Tendencia impulsada por el hecho de que los consumidores quieren comprar en cualquier momento, sin necesidad de estar en casa.

Según declaraba App Annie en uno de sus últimos informes, en el año 2021, la descarga de aplicaciones móviles podría alcanzar unos ingresos de 139 mil millones de dólares.

 

3.- EL CRECIMIENTO SE TRASLADA A CHINA, Y EN FORMA DE M-COMMERCE

A lo largo de este año 2017, el crecimiento mobile en Asia ha sido implacable.

Según los datos obtenidos por el estudio de PwC, el 65% de los chinos realizan sus compras a través de su teléfono móvil. Mientras que a nivel global, solamente el 28% adquiere sus productos mensualmente a través de eCommerce.  

Todo esto indica que durante el 2018 esta tendencia se mantendrá y que la evolución del eCommerce ha encontrado su lugar en los dispositivos móviles.

C/Maldonado 63 – Portal C – Bajo 1 Madrid 28006 España- (+34) 911 407 846

Corpora 360 todos los derechos reservados