El informe “Future of Retail in 2018” de BI Intelligence, destaca la imparable evolución del móvil en los últimos años, logrando situarse como el dispositivo de mayor crecimiento en ventas online y pronostica que en 2021, el 45% de las transacciones de ecommerce se realizarán vía móvil.


 

 


Numerosos estudios declaraban a finales del 2017, que se espera un crecimiento destacable en materia mobile en los años venideros. Un ejemplo de ello es App Annie (dedicada a la investigación del mercado mobile) que afirmó, en uno de sus últimos informes, que en el año 2021 la descarga de aplicaciones móviles podría alcanzar unos ingresos de 139 mil millones de dólares. Cosa que no es de extrañar, ya que los usuarios invertimos actualmente una gran cantidad de tiempo en nuestros smartphones, concretamente el 57% del tiempo consumido en medios digitales tiene lugar en el universo de las apps, según afirmaba App Annie en ese mismo informe.

Si bien es cierto que el ordenador sigue siendo el dispositivo más emplean los usuarios a la hora de realizar sus compras en línea, los smartphones siguen creciendo y poco a poco van ganando terreno.

Otro dato destacado del informe “Future of Retail in 2018”, que analiza la evolución de las ventas en moda en el mercado estadounidense en 2017, revela que el navegador web se impone frente a las aplicaciones de las marcas.


 

El mobile commerce lidera el crecimiento de las ventas online en 2017

Las  ventas que se realizaron a través del ordenador en 2017 alcanzaron su pico máximo con casi 100.000 millones de dólares, frente a los 80.000 millones de dólares del año anterior. No obstante, es el mobile commerce el que lidera el crecimiento de las ventas online en 2017, llegando a alcanzar cerca de 25.000 millones de dólares, frente a los casi 20.000 millones de 2016, lo que demuestra el crecimiento exponencial desde 2014, cuando las ventas mobile rondaban los 8.000 millones de dólares.

 

 

Según las estimaciones del estudio, las ventas mobile pronto supondrán cerca de la mitad de las que se realicen a través del canal online.

Además, el estudio prevé que en 2021, las compras a través del móvil alcanzarán los 357.000 millones de dólares, lo que supondrá el 45% de las ventas de ecommerce.

 


En 2021, el comercio móvil llegará a superar el 45% del total de las ventas de comercio electrónico.


 

 

¿Qué motiva a los consumidores a la hora de realizar sus compras móviles?

En este sentido, las motivaciones de los consumidores están claras a la hora de realizar sus compras a través del móvil, basadas sin duda en la oferta y en la comodidad.

Según una encuesta de la firma de investigación B2B Clutch, casi 7 de cada 10 consumidores en los EE. UU. acceden a las apps con el fin de recibir ofertas. Casi la misma cantidad de ellos dijo que compraba a través de apps móviles por la flexibilidad de comprar en cualquier momento.

Otro factor menos determinante, pero que los usuarios tienen en cuanta en sus compras mobile, es la posibilidad de comparar productos y precios; así como horrar tiempo en las plataformas de venta. Además, más de la mitad de los usuarios valora positivamente el hecho de poder ver un mayor inventario de productos, evitar el desplazamiento a la tienda y la comodidad de recibir los productos que han comprado donde lo deseen.

 

¿Cuánto tiempo pasaron los usuarios conectados a internet a través de sus smartphones?

El estudio revela que llegaron a invertir una media de 3 horas al día. De hecho, el móvil se establece como el dispositivo en el que los usuarios invierten más tiempo, no solo en EEUU sino a nivel global. Tiempo que ha ido aumentado con el paso de los años, tal y como nos muestra el gráfico de BI Intelligence.

 

 

Por otro lado, los españoles invertimos en 2017 una media de 2 horas y 27 min en internet vía Smartphone, según revelaba el Estudio anual mobile marketing de 2017’ desarrollado por IAB Spain, cifra similar a la que rondaban los estadounidenses allá por el año 2015 (2horas y 20 min).

 


 

Los consumidores estadounidenses realizan la mitad de sus compras a través de aplicaciones móviles.

A pesar de que los usuarios estadounidenses pasan más tiempo en las apps móviles (85%) que en las webs (15%) y afirman que con las compras a través de las apps ahorran dinero y tiempo, tan sólo realizan la mitad de sus compras a través de las ellas.

 

 

Esta tendencia se mantiene a través en todos los países. Muestra de ello, los datos que aporta el estudio sobre Francia, Italia, Reino Unido, España y Alemania, donde la compra a través del navegador supera todavía a la compra a través de la aplicación.

 

Notificaciones Push para incrementar la retención de los usuarios

Para volver a atraer la atención de los consumidores, los retailers deben emplear notificaciones push para incrementar la retención, ya que la mayoría de los usuarios suele mantener sus apps aunque no las utilicen.

El estudio apunta que los retailers que han empleado notificaciones push incrementaron 9,6 veces las ventas completadas y la cesta media se incrementó un 16%. Sin embargo, sólo el 38% de los retailers tiene previsto incrementar su inversión en la plataforma móvil. Es más, incluso hoy, el 38% de los retailers no han optimizado su web para móvil.

 

 

El crecimiento del ecommerce cuadriplica al de la tienda física

El ecommerce está viviendo un crecimiento brutal en relación a las compras en tienda física. Las cifras señalan un crecimiento de un 15% de media de las ventas en el canal online, mientras que la media de la tienda física se sitúa alrededor del 3% en 2017.

Por su parte, el sector retail experimenta un crecimiento exponencial año tras año. Hasta la fecha, el mercado estadounidense mantiene un ritmo al alza. Si en 2016, el sector alcanzó los 4,9 billones de dólares en ventas, en 2017 la cifra ascendió hasta los 5,1 billones de dólares.

El estudio prevé que este crecimiento exponencial se mantendrá de cara al 2020, alcanzando los 5,5 billones de dólares. Dentro de estas previsiones, afirma que durante el año 2018, el sector crecerá en EEUU hasta los 5,2 billones de dólares en ventas y al año siguiente, en 2019, hasta los 5,4 billones de dólares.

 

 

C/Maldonado 63 – Portal C – Bajo 1 Madrid 28006 España- (+34) 911 407 846

Corpora 360 todos los derechos reservados